LA ESCUELA ABRE SUS PUERTAS A LA VIDA.
(UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN PERMANENTE PARA
DOCENTES EN EJERCICIO DE LAS ESCUELAS COMUNITARIAS BOLIVARIANAS)

 

 

 

PÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE.
ESCUELA COMUNITARIA BOLIVARIANA "JOSÉ MARTÍ"
SAN FRANCISCO - ESTADO ZULIA.

 

 

LA ESCUELA ABRE SUS PUERTAS A LA VIDA.
(UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN PERMANENTE PARA
DOCENTES EN EJERCICIO DE LAS ESCUELAS COMUNITARIAS BOLIVARIANAS)

 

LIC. JOSÉ FONSECA PEREIRA.

SAN FRANCISCO, ESTADO ZULIA, JULIO DEL AÑO 2000.

 

JUSTIFICACIÓN.

 

Vivimos en una época donde los acontecimientos de cualquier orden se dan tan vertiginosamente que nos sentimos desbordados para entenderlos y asumidos con toda responsabilidad. Las consecuencias que se generan, nos exige cada día, pensar y crear respuestas cónsonas a las grandes necesidades que va teniendo los pueblos del tercer mundo ante este desfase.
Una necesidad que nos concierne a los maestros es dar vida a la escuela, como un espacio donde convergen los seres humanos con sus saberes para construir aprendizajes' que nos permita resolver problemas fundamentales de la existencia y a la vez construir un mundo que sea hogar solidario y fraterno de todos y cada uno de los seres humanos.
Desde la actual coyuntura educativa que tenemos en Venezuela, urge la necesidad de que todos los docentes en ejercicio, asumamos una actitud de descubrimiento y conciencia de la realidad concreta y global que vivimos, en un proceso de Formación Permanente, desde nuestra propia visión y práctica del hecho educativo, con el que contribuyamos a impulsar nuevas prácticas pedagógicas que tengan como norte 'el abrir las puertas de la escuela a la vida'. En el que, podamos enriquecer las experiencias pedagógicas con los saberes, necesidades, intereses, esperanzas y sueños de los niños, representantes y comunidad. Que implique, conocer las potencialidades y las debilidades, promoción de una acción educativa que trascienda a la comunidad y, reflexión permanente y colectiva de saberes, metodología, respuesta a las necesidades, impactos organizativos y crecimiento cultura¡ de la comunidad.
Un proceso de Formación Permanente que contribuya y promueva la participación activa de los docentes en la construcción de espacios y procesos orientados hacia la búsqueda de una educación de calidad.

 

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO.

 

Objetivo a largo plazo.

Consolidación de un proceso de Formación Permanente Compartida, que parta de la realidad y práctica concreta desarrollada por los docentes, que permita sensibilizamos, retarnos y asumir una actitud de descubrimiento, conciencia y construcción de la Escuela Comunitaria Bolivariana inmersa dentro de la vida de las comunidades, capaz de desarrollar una educación de calidad.

Objetivos a mediano plazo.

Organización de equipos docentes por escuela, capaces de construir con sus alumnos experiencias y aprendizajes significativos.
Rescate de la historia de nuestro pueblo para recuperar nuestras raíces, donde promovamos la participación de los representantes y recuperemos el bagaje cultura¡ de los niños como contenidos potenciales y significativos para el aprendizaje en el aula.
Promoción y confrontación de nuestras experiencias pedagógicas entre docentes de diferentes escuelas para enriquecerlas y fortalecer los procesos.
* Sistematización de los procesos pedagógicos vivenciados.


Objetivos a corto plazo.


* Presentación y discusión de la propuesta a docentes, directivos y comunidad para su enriquecimiento.
Jornadas Formativas con Historias de Vida como punto de partida para rescatar la práctica docente y enriquecerlas con herramientas didácticas y metodológicas.

Organización de un equipo que promueva la Formación Permanente de docentes de Escuela Comunitarias Bolivarianas.
* Propiciar la participación de padres y representantes, comunidad, en la construcción de la escuela que queremos.

 

 

¿DESDE DÓNDE-ALCANZAR LO PROPUESTO?


  • Con la utilización de las Historias de Vida de la Colección "Los Baqueanos" como recurso integrador y globalizante que permite la relación texto - vida, ofreciendo contenidos y valores que nos reta a descubrir nuestras raíces culturales y a construir.
  • Cada comunidad, cada escuela, cada maestra d maestro, cada niña o niño inmersa o inmerso dentro de realidades propias, tienen características propias, por lo que los retos, metas y propósitos deben orientarse a dar respuestas a las necesidades inherentes a ellas o ellos.
  • Todo docente posee una experiencia pedagógica. La intención es que partiendo de esa experiencia descubramos, integremos, fortalezcamos y nos motivemos a promover cambios y transformaciones en nuestras vivencias pedagógicas que nos anime a crear y recrear.
  • La continuidad de lo que hacemos depende de la respuesta que vayamos dando a las necesidades y retos que se nos vaya presentando. La intencionalidad entonces es, generar un proceso reflexivo a distintos niveles para que visualicemos en nuestras propias experiencias el impacto que ellas provocan en nosotros, los niños, representantes,-escuela, comunidad.
  • Apuntando al desarrollo de un aprendizaje significativo y globalizante desde el trabajo educativo por Proyectos y la Transversalidad que permitan abordar y profundizar el aprendizaje de la lectura y escritura, razonamiento lógico, trabajo, valores y ambiente.
  • Construyendo espacios que permitan a los docentes compartir lo que hacen, confrontar experiencias e ideas, planificar flexiblemente, evaluar, sistematizar; de tal manera, que a través de¡ trabajo grupa¡ se potencien los acuerdos y aprendizajes que puedan ser nuevamente aplicados en el aula y nuevamente retroalimentados en los espacios que generen los mismos docentes.

 

 

¿.CÓMO LO LOGRARIAMOS?

 

Enamorando docentes para que se atrevan a experimentar.
Se aplica a través de dos formas concretas:

  • Por relación directa, ya sean colegas de la misma escuela o conocidos de otras escuelas. Escuchando las necesidades que estos docentes expresan y presentando lo que uno hace en el aula. Invitándoles a leer las Historias de Vida; si no las conocen, proponemos adquirir las Historias de Vida.
  • Con una jornada de veinticinco (25) horas, denominada "La escuela abre sus puertas a la vida'. En ella se trabaja, partiendo de¡ acervo de los docentes y, a través de una estrategia metacognifiva que ofrece herramientas, didáctica y. contenidos que aborda la lectura y la escritura con Historias de Vida; integrándolas al Proyecto Pedagógico de Aula y sus elementos básicos: ejes transversales, globalización de contenidos curriculares, didáctica de área, perfil de competencias y evaluación.
  • Construyendo espacios propios de formación docente a partir de la práctica pedagógica aplicada.
    Los docentes van teniendo la necesidad de compartir lo que hacen, resolver retos que se les va presentando, enriquecer sus propias experiencias, planificar, evaluar, sistematizar, para ello se les propone encontrarse -de acuerdo a su tiempo disponible- en las propias escuelas o en otros lugares.
    Organizan, planifican y desarrollan encuentro de docentes que comparten sus diversas experiencias pedagógicas. Así van naciendo los grupos o equipos voluntarios de docentes investigadores.
  • Los consejos formativos. A partir de las planificaciones y el impacto mismo del proyecto en niños, representantes y docentes se hace una atmósfera propicia para proponer el debate de lo que el docente hace en el
  • Seguimiento permanente para asegurar la continuidad del proceso. Para ello, hacemos: visitas en las escuelas, llamadas telefónicas, visitas a domicilio, reuniones periódicas de trabajo, reuniones recreativas, lecturas de material de apoyo, lectura de libros que tratan temas educativos de actualidad d, sistematización de las experiencias, escritura de artículos para revistas educativas. Escuchar los retos y necesidades que se van presentando para dar respuesta en colectivo.
  • La participación proyecta lo que hacemos. Buscamos el intercambio de experiencia entre
    docentes de escuelas cercanas; participación en eventos locales, regionales y nacionales de carácter educativo; talleres de capacitación y actualización del docente; comisiones de lectura y círculos de estudio. Integrando lo que hacemos con Proyectos sobre los derechos de los niños, la capacitación juvenil con jóvenes excluidos del sistema escolar.
  • Promoviendo la realización de nuevos Baqueanos. Aprendemos a escribir escribiendo. Para ello estudiamos la metodología de ¿cómo se hace una historia de vida?, luego la ponemos en práctica. Lograr trasncribirla e editarla es una puerta motivante para que otros docentes se animen a hacerlo con los niños, representantes o mismos docentes. La idea es que en cada Estado haya Historias de vida propias de la región.
  • Conociendo el proyecto educativo de la familia. Reunimos a los representantes para conocemos y conozcan al docente; se comparte el diagnóstico para sensibilizados y se les presentan líneas generales de acción para el debate y enriquecimiento. Estas reuniones deben ser formadoras y orientadoras -en línea del proceso de aprendizaje de los hijos- más que informativas del comportamiento. ¿Qué herramientas puede utilizar y cómo para ayudar a sus hijos? ¿Qué planifica el docente? ¿Qué desarrolla? ¿Cómo?. Cambios y transformaciones que van teniendo los niños tanto en la escuela como en el hogar. ¿Qué aspiran los padres para los hijos? ¿Cómo los acompañan en el hogar? ¿Cómo lo que se hace en la escuela va ayudando a sus hijos? Cada reunión debe ser planificada de acuerdo a las necesidades que se van presentando. Asimismo, se integran temas de formación complementaria según sea el caso, como "La comunicación entre padres e hijos", "Acontecimientos sociales, económicos, políticos de la realidad regional y nacional", otros.
  • Visitas a los hogares. Es necesario que el docente sea cercano a los representantes para entender por observación directa el proceso de formación que el niño tiene en su hogar de manera que tenga elementos para reforzar o corregir y, promueva la participación del representante tanto en el hogar como en la escuela. (Esta estrategia se facilita cuando el docente vive en la misma comunidad donde está la escuela).

 

LIC. JOSÉ FONSECA PEREIRA.

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